Matemática, calculadoras y la capacidad de imaginar

 ¿Cuántas veces no te dejaron usar calculadoras para hacer matemáticas? ¿Cuántas veces te desaprobaron porque pusiste que 3x3 es 6? Si, sabemos multiplicar, sabemos que es 9, pero a veces en el examen estamos apurados y damos cosas por obvias.

¿Por qué no podemos usar una graficadora para ver si el análisis que hicimos de las funciones es correcto? ¿Podemos medir nuestra capacidad matemática pensando sólo en la capacidad que tenemos de resolver cálculos?

El celular y las computadoras vinieron para cambiarnos la forma de entender al mundo, de comunicarnos e incluso de relacionarnos con el mundo. Hoy tenemos en nuestro bolsillo el mundo cartografiado, la historia de la humanidad organizada, toda la música online y aparte una poderosísima calculadora y herramienta de cálculo.

Podemos pensar a la tecnología como si fuera una trampa, o podemos pensar la tecnología como si fueran las alas de un vehículo que nos permita no sólo llegar más lejos, sino volar y divertirnos en el camino.

El celular y la calculadora tienen que ser para las matemáticas lo que la invención del telescopio fue para la astronomía... ¿O acaso se imaginan a dos astrónomos discutiendo y diciendo "vos no sabés de astronomía porque usás un telescopio, lo importante es ver supernovas a ojos desnudo"?

Bienvenides.

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